El Tabaquismo
Ausentismo. Los fumadores tienden a padecer mas enfermedades que los no-fumadores.
Seguridad. Se estima que alrededor de 20% de los incendios en los centros de trabajo comienzan por cigarros o cerillos. Esto puede llevar a mayores primas de seguros.
Mantener a los empleados Clave. El tabaquismo es una causa importante de las principales causas de muerte y enfermedad crónica: Falla Cardiaca, Problemas Cardiovasculares, Cáncer y Embolias. El perder empleados valiosos por estas enfermedades es un gran riesgo para las empresas.
Mejora Ambiente Laboral. Muchos no fumadores se molestan por trabajar en un ambiente con humo de tabaco. Esto puede llevar a conflictos. Los no-fumadores pueden culpar a la empresa en caso de tener problemas de salud relacionados.
Áreas de trabajo libres de humo de tabaco
El Fumador Pasivo
Las personas que se exponen al humo de segunda mano aumentan el riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 20-30% y de enfermedades cardiovasculares en un 25%. El tabaquismo pasivo es la exposición involuntaria al humo ambiental de tabaco (HAT), que ocasiona riesgo de enfermedad y muerte. El HAT está compuesto por dos corrientes de humo, la principal (exhalada en cada pitada por el fumador) y la lateral (la que sale del cigarrillo encendido), que contiene una mayor concentración de elementos tóxicos y cancerígenos.
La exposición al humo del ambiente es constante y no se limita solamente al tiempo que se tarda en fumar un cigarrillo, ya que los componentes tóxicos del humo permanecen en el ambiente durante mucho tiempo. Los estudios realizados hasta la fecha indican que cualquier nivel de exposición al humo ambiental del tabaco (HAT) implica un riesgo para la salud, ya que no existe una dosis umbral segura. Además, hay una clara relación dosis-respuesta: a mayor exposición al HAT mayor daño. El HAT está formado por más de 4000 compuestos químicos, entre los que se encuentran: monóxido de carbono, nicotina, cianuro, alquitranes, carcinógenos, Página 3 arsénico, irritantes y tóxicos. Se lo considera un carcinógeno del GRUPO A; es decir, uno de los más peligrosos para la salud de las personas. Todas las personas expuestas al HAT tienen un riesgo para su salud
Lo que se pretende al establecerse como empresas o instituciones “libres de humo de tabaco” es:
- Proteger la salud de todos los trabajadores y visitantes de la exposición al humo de tabaco.
- Disminuir el riesgo de que los empleados se enfermen de padecimientos asociados con consumo de tabaco activo y ajeno: enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, labio, lengua, vejiga, enfisema, bronquitis o asma entre otros.
- Respetar el derecho de los no fumadores a trabajar en áreas 100% libres de humo de tabaco. Motivar a los trabajadores fumadores a dejar de fumar y apoyarlos en esta j decisión con diferentes actividades.
- Reducir riesgo de accidentes provocados por el cigarro encendido como puede ser un incendio.
- Reducir costos de limpieza y mantenimiento.
- Mejorar el rendimiento físico de los trabajadores y reducir el ausentismo.
- Promover una salud integral entre todos los trabajadores.
- Brindar apoyo para mejorar la salud y la calidad de vida de sus trabajadores.
- Favorecer un ámbito de trabajo saludable.
- Aumentar la productividad de la empresa.
- Mejorar la imagen de la empresa interna y externamente
Comentarios
Publicar un comentario