ÉTICA MEDIEVAL
En la época medieval, la iglesia “controlaba y regulaba” todas las artes, incluyendo el arte del pensamiento, forzándolo a ser complaciente con las leyes de la iglesia en aquella era.
- Platón
- Clemente de Alejandría
- San Jerónimo: Sostiene que la moral es la facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar.
- Dionisio Areopagita: El merito que la voluntad debe tener para llegar a configurarse con lo divino.
- San Agustín: Dios dota a cada hombre de una conciencia con la cual puede conocer la ley moral.
- “Modus vivendi” (acciones a evitar, metas a perseguir)
- Establecer la estructura general de la moralidad.
Ética Medieval
Según el desarrollo histórico y del pensamiento, la gran síntesis teológica elaborada al final de la Edad Media por Tomas de Aquino, plantea que la ética medieval se caracteriza POR CONSIDERAR A DIOS COMO EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE Y DE LA FUENTE DE LA FELICIDAD SUPREMA. La vida de los elegidos es una posesión intelectual y completa de Dios. Haz el bien y evita el mal. La existencia del bien que Dios quiere, la presencia del mal que Dios Permite para que se obtenga de él beneficios mayores.
Santo Tomas:
fue parte de ésta corriente, dice: “intentar sintetizar el pensamiento griego y la doctrina cristiana, en una sola filosofía, en el campo de la ética.
Los aspectos y elementos que Santo Tomás expone, se convierten en valores prescindibles, siendo el máximo punto de partida para la ética. Desarrollo el planteamiento de que tenemos un recurso innato que nos ayuda a elegir entre lo bueno y lo malo. A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, la cual había centrado su reflexión entorno a la determinación del “objeto”, la filosofía Medieval centro sus intereses en Dios.
San Anselmo:
Fomento una discusión mas ordenada, donde un acto realizado por el individuo se consideraba como bueno cuando asume dentro de si la ley divina (la voluntad de Dios)
Los aspectos y elementos que Santo Tomás expone, se convierten en valores prescindibles, siendo el máximo punto de partida para la ética.
La discusión moral pasó a ser de carácter teológico, se ubica en dos asuntos:
- La Escolástica;
- La Patrística.
Su objetivo central era hacer una interpretación de las sagradas escrituras y de la tradición jadeó-cristiana.
Edvin Gabriel Pérez Montenegro,
Clave 19, Sexto P.C.
Wow gracias tanta información.
ResponderEliminarMuy buen tema.
ResponderEliminarQue bien estructurado tu tema compañero, la información que compartiste es la indicada.
ResponderEliminarMuy buena la información bien resumida y entendible.
ResponderEliminarMas claro no pudo haber quedado el tema.
ResponderEliminarInteresante sobre todo porque es bueno que nosotros como alumnos conozcamos a las personas que sentaron las bases de un pensamiento que hoy en día conocemos como ética.
ResponderEliminar