EL ALCOHOLISMO
Alcoholismo en el entorno laboral
Resulta evidente que si un trabajador consume alcohol de manera regular, aunque este consumo se produzca fuera del horario de trabajo, terminará afectando al entorno laboral.
Así, los síntomas que alertan de un posible abuso de alcohol son las siguientes:
- Mayor absentismo laboral, retraso en la hora de entrada o salidas anticipadas.
- Aumento de la conflictividad: cambios repentinos de humor, comportamientos violentos, etc.
- Disminución de la productividad: el consumo de alcohol afecta de forma grave al rendimiento del empleado en su puesto de trabajo.
- Más bajas por enfermedad
- Somnolencia
- Problemas familiares
- Problemas económicos
- Deterioro en su higiene personal
- Pequeños hurtos
- Reiterados accidentes laborales: Entre el 15 y el 20% de los accidentes laborales ocurren en trabajadores que se encuentran bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
Consecuencias del alcoholismo en el entorno laboral
Además de los evidentes problemas sociales para el trabajador que conlleva el abuso de la ingesta de alcohol, puede tener también consecuencias laborales muy graves.
El Estatuto de los Trabajadores considera la embriaguez un incumplimiento contractual, estableciendo el marco de actuación de la empresa ante una situación de este tipo. Teniendo así, como consecuencias, amonestaciones por escrito, suspensión de empleo y sueldo de hasta 60 días o incluso la rescisión del contrato, es decir, el despido del trabajador.
Además, si un trabajadores se encuentra en estado de embriaguez durante la jornada laboral y sufre un accidente, se considerará que ha cometido una imprudencia temeraria y quedará excluido de la prestación por accidente de trabajo.
Comentarios
Publicar un comentario