LA EMPATIA
Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad humana de conectarnos emocionalmente con los demás, pudiendo percibir, reconocer, compartir y comprender el sufrimiento, la felicidad o las emociones de otro. Es decir, se trata de una reacción inmediata e inconsciente, que no pasa por la razón y el intelecto, y que nos lleva a participar afectivamente en la situación de otro ser humano.
La empatía es una característica muy valorada en el comportamiento humano, a menudo vinculada con la capacidad de sobrepasar diferencias de clase, cultura o raza para conectar con las necesidades del otro. En ese sentido se vincula con la compasión y el altruismo, y es opuesta al egoísmo y a la antipatía.
Aunque la psicología no posee conceptos definitivos de la empatía, es usual clasificarla en dos categorías, que son:
Empatía afectiva:
También llamada empatía emocional, se basa en el contagio emotivo, es decir, la capacidad de contagiarse de las emociones que otra persona siente, y verse afectado por ellas. Puede darse en dos grados de intensidad:
- Preocupación empática. Se da en la medida en que destinamos parte de nuestra energía mental a pensar los problemas de otro, estando o no en su presencia.
- Aflicción propia. El sufrimiento ajeno se padece “en carne propia”, es decir, hace mella en el propio ánimo y desencadena incluso reacciones fisiológicas semejantes.
Empatía cognitiva:
- Asunción de perspectiva. La tendencia a adoptar los puntos de vista de otro, o al menos a comprenderlos, razonarlos y darlos por válidos.
- Fantasía. La capacidad proyectiva de la mente humana de asumir una identificación con entidades o personajes imaginarios, o vincularse con ideas del orden de lo irreal.
Para mi la empatía es un valor muy importante que todos los seres humanos deberíamos de tener vistos y bien conocidos. Felicidades Gabriel me gusto mucho tu explicación y en la forma en que lo expusiste. Saludos.
ResponderEliminarUn tema y un valor genial.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista poner en practica este valor de la empatía nos hace mejores personas ya que ponemos de primero las necesidades de los demás.
ResponderEliminarLa empatía es importante en las personas ya que así sabremos como conectar con la gente que nos rodea, muy bien explicado compañero.
ResponderEliminarEs un tema muy importante en nuestra sociedad, gracias por hablar sobre ello.
ResponderEliminar