Ir al contenido principal

TEMA No. 5; La Empatía

 LA EMPATIA

Cuando hablamos de empatía nos referimos a la capacidad humana de conectarnos emocionalmente con los demás, pudiendo percibir, reconocer, compartir y comprender el sufrimiento, la felicidad o las emociones de otro. Es decir, se trata de una reacción inmediata e inconsciente, que no pasa por la razón y el intelecto, y que nos lleva a participar afectivamente en la situación de otro ser humano.



La empatía es una característica muy valorada en el comportamiento humano, a menudo vinculada con la capacidad de sobrepasar diferencias de clase, cultura o raza para conectar con las necesidades del otro. En ese sentido se vincula con la compasión y el altruismo, y es opuesta al egoísmo y a la antipatía.

Aunque la psicología no posee conceptos definitivos de la empatía, es usual clasificarla en dos categorías, que son:

Empatía afectiva:

También llamada empatía emocional, se basa en el contagio emotivo, es decir, la capacidad de contagiarse de las emociones que otra persona siente, y verse afectado por ellas. Puede darse en dos grados de intensidad:

  • Preocupación empática. Se da en la medida en que destinamos parte de nuestra energía mental a pensar los problemas de otro, estando o no en su presencia.
  • Aflicción propia. El sufrimiento ajeno se padece “en carne propia”, es decir, hace mella en el propio ánimo y desencadena incluso reacciones fisiológicas semejantes.


Empatía cognitiva:

Depende de la capacidad de comprender la postura de otro, es decir, de “ponerse en sus zapatos”. Esto puede ocurrir, de nuevo, de dos formas:
  • Asunción de perspectiva. La tendencia a adoptar los puntos de vista de otro, o al menos a comprenderlos, razonarlos y darlos por válidos.
  • Fantasía. La capacidad proyectiva de la mente humana de asumir una identificación con entidades o personajes imaginarios, o vincularse con ideas del orden de lo irreal.

Empatía en psicología

Según la psicología, la empatía es la capacidad psicológica o cognitiva de sentir o percibir lo que otra persona sentiría si estuviera en la misma situación vivida por esa persona.

Empatía como valor

La empatía puede ser vista como un valor positivo que permite a un individuo relacionarse con las demás personas con facilidad, y agrado, siendo importante el relacionamiento con los otros para mantener un equilibrio en su estado emocional de vida.

Por otro lado, la empatía permite a una persona comprender, ayudar y motivar a otra que atraviesa por un mal momento, logrando una mayor colaboración y entendimiento entre los individuos que constituyen una sociedad.





Edvin Gabriel Pérez Montenegro, 
Clave; 19, Sexto P.C.

Comentarios

  1. Para mi la empatía es un valor muy importante que todos los seres humanos deberíamos de tener vistos y bien conocidos. Felicidades Gabriel me gusto mucho tu explicación y en la forma en que lo expusiste. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista poner en practica este valor de la empatía nos hace mejores personas ya que ponemos de primero las necesidades de los demás.

    ResponderEliminar
  3. La empatía es importante en las personas ya que así sabremos como conectar con la gente que nos rodea, muy bien explicado compañero.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy importante en nuestra sociedad, gracias por hablar sobre ello.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tema No. 12; El Respeto

 El Respeto El respeto es un valor y una cualidad positiva que se refiere a la acción de respetar; es equivalente a tener veneración, aprecio y reconocimiento por una persona o cosa. La palabra proviene del latín  respectus , que traduce ‘atención’, ‘consideración’, y originalmente significaba ‘mirar de nuevo’, de allí que algo que merezca una segunda mirada sea algo digno de respeto. El respeto es uno de los valores morales más importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. El respeto debe ser mutuo y nacer de un sentimiento de reciprocidad. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. El respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre

TEMA No. 4; La Ética Medieval

  ÉTICA MEDIEVAL En la época medieval, la iglesia “controlaba y regulaba” todas las artes, incluyendo el arte del pensamiento, forzándolo a ser complaciente con las leyes de la iglesia en aquella era. Platón Clemente de Alejandría San Jerónimo:  Sostiene que la moral es la facultad con la cual se puede elegir la forma correcta de actuar. Dionisio Areopagita:  El merito que la voluntad debe tener para llegar a configurarse con lo divino. San Agustín:  Dios dota a cada hombre de una conciencia con la cual puede conocer la ley moral. “Modus vivendi” (acciones a evitar, metas a perseguir) Establecer la estructura general de la moralidad. Ética Medieval Según el desarrollo histórico y del pensamiento, la gran síntesis teológica elaborada al final de la Edad Media por Tomas de Aquino, plantea que la ética medieval se caracteriza POR CONSIDERAR A DIOS COMO EL FIN ULTIMO DEL HOMBRE Y DE LA FUENTE DE LA FELICIDAD SUPREMA. La vida de los elegidos es una posesión intelectual y completa de Dios. H

Tema No. 11; El Tabaquismo

El Tabaquismo  Ausentismo.  Los fumadores tienden a padecer mas enfermedades que los no-fumadores. Seguridad.  Se estima que alrededor de 20% de los incendios en los centros de trabajo comienzan por cigarros o cerillos. Esto puede llevar a mayores primas de seguros. Mantener a los empleados Clave.  El tabaquismo es una causa importante de las principales causas de muerte y enfermedad crónica: Falla Cardiaca, Problemas Cardiovasculares, Cáncer y Embolias. El perder empleados valiosos por estas enfermedades es un gran riesgo para las empresas. Mejora Ambiente Laboral.  Muchos no fumadores se molestan por trabajar en un ambiente con humo de tabaco. Esto puede llevar a conflictos. Los no-fumadores pueden culpar a la empresa en caso de tener problemas de salud relacionados. Áreas de trabajo libres de humo de tabaco El trabajo es el lugar ideal para animar a los fumadores a abandonar este hábito, ya que las personas pasan la mayor parte del tiempo en él. Por ello esta medida es de suma impor