La Violencia
Guatemala es uno de los tres países del mundo en donde se producen la mayor cantidad de muertes violentas de niños y adolescentes. El informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Ocultos a plena luz, divulgado en agosto pasado, señala que las tasas más elevadas de homicidios de menores de 20 años las disputan El Salvador, Guatemala y Venezuela.
El estudio contiene los datos estadísticos más recientes (2012) sobre la violencia sufrida por los niños y adolescentes de 195 países alrededor del mundo.
“En 2012 el número de niños y adolescentes menores de 20 años que fueron víctimas de homicidio llegó a 95 mil, lo que convirtió a ese delito en la principal causa prevenible de lesiones, heridas y muerte de menores. En su inmensa mayoría, esas víctimas (85 mil) vivían en países de ingresos bajos y medios”, precisa Unicef.
Violencia Laboral
Se habla de violencia laboral cuando el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud (física y/o psíquica). Incluye tanto la violencia física (agresión física sobre el trabajador o causar daños en propiedades de la organización o del personal) como la violencia psicológica (intimidación, amenazas, conductas de violencia psicológica susceptibles de causar daño psicológico y moral, etc.). En función de cómo se produzca la exposición a este riesgo, se puede caracterizar la situación de acoso laboral, violencia ocupacional (tipo I, II, III), acoso sexual o acoso discriminatorio. En este apartado se presenta información sobre el riesgo que supone para la salud de las personas la exposición a violencia en el trabajo en sus distintas manifestaciones (interna, externa, acoso laboral y acoso sexual, acoso discriminatorio).
La violencia en el trabajo a la que se hace referencia, como riesgo laboral que es, recoge todas las conductas de violencia física o psicológica que se produzcan en el entorno laboral interna, entre trabajadores de una misma empresa, entre trabajadores de diferentes empresas que presten servicios en un mismo centro de trabajo, entre trabajador/es y empresario/s; y también la externa, que eventualmente se establezca entre usuario/cliente y trabajador en la prestación del servicio, así como la proveniente de personas desconocidas del exterior (no relacionadas con el servicio que se presta).
Características de la violencia laboral
A continuación se presentan las principales características de la violencia laboral:
- Se trata de un tipo de violencia que busca excluir y perjudicar a un compañero de trabajo, bien sea del mismo rango o inferior.
- Estos actos pueden ser ejercidos por quienes poseen un cargo de director, jefe, supervisor, encargado de equipo, entre otros.
- También puede ser ejercida por los mismos compañeros de trabajo, con quienes se comparte el mismo rango de labores y responsabilidades, pero que propician este tipo de actos por diversos motivos.
- Puede manifestarse a través del acoso laboral, agresiones físicas o maltratos psicológicos como burlas, sarcasmos.
- La víctima puede ser objeto de discriminación debido a su origen, cultura, religión o color de piel.
- Implica la violación de una serie de derechos laborales y humanos que afectan a la integridad de cada individuo.
- Afecta de diversas maneras la integridad física y moral de la víctima.
Considero que el video que colocaste ayuda muy bien a estructurar la información acerca de lo que es un tema tan controversial como la violencia desde los diferentes puntos de vista
ResponderEliminarLa violencia es muy común en Guatemala, hay que hacer el mayor esfuerzo para quitar la violencia en el país.
ResponderEliminar